Queridos hermanos y hermanas!
Un saludo fraterno en nombre del Señor que carga con la cruz de la enfermedad y el sufrimiento humano de nuestro mundo de hoy.
Ante la puesta en marcha de las medidas de control contra el coronavirus que se realiza en el país, la realidad que estamos viviendo en mi familia ante la partida de mi madre a la casa del Padre y siguiendo las orientaciones de la Congregación para el Culto Divino la Disciplina de los Sacramentos del pasado 25 de marzo, les invito a celebrar el Triduo Pascual, según las limitaciones que nos imponen la situación actual, por lo tanto.
-El jueves Santo no celebraremos la Misa Crismar, sino que la posponemos para más adelante, la fecha se les avisará oportunamente.
– Los sacerdotes continúan en sus parroquias celebrando por sí mismos y por el pueblo confiado a ellos, el Triduo Pascual lo celebraran, sin la participación del pueblo, excepto los servicios indispensables en la liturgia y con la máxima garantía de no contagio.
– El jueves santo se omite el lavatorio de pies y la procesión, el Santísimo se reserva en el sagrario y el viernes santo la adoración de la cruz sólo lo hace el celebrante.
Les invito a promover y seguir en sus parroquias Radio Enriquillo 93.7 FM, que tendrá una programación especial la cual ha iniciado esta semana con retiros espirituales animados por sacerdotes de la Diócesis, el lunes, martes y miércoles santos en horarios de 7:00 P.M. a 8:00 P.M transmitirá conferencias cuaresmales.
El Viernes Santo se trasmitirá el tradicional Sermón de las Siete Palabras y otros actos litúrgicos y de piedad a los que nuestros fieles se pueden unir a través de la radio. Estos son algunos de los programas que se han preparado para esta semana santa.
A los sacerdotes les exhorto a utilizar todos los medios a su alcance para que los feligreses se puedan unir a las diferentes celebraciones; déjense inspirar por el Espíritu y los aportes de los fieles, especialmente el Consejo Parroquial, para que con creatividad surjan iniciativas pastorales que permitan alimentar y acrecentar la fe y la vida espiritual de nuestros hermanos en este momento de crisis.
Pido a nuestro Padre Dios que mantenga entre nosotros la fraternidad y comunión misionera, les conceda seguir siendo signo de la luz y de la esperanza de Cristo Resucitado en medio de la cruda realidad actual de la vida de nuestro pueblo. La presencia maternal de la Virgen Nuestra Señora de La Altagracia sostenga nuestro camino hacia la luz pascual.
Cordialmente,
+Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas. Obispo de Barahona